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I La Evaluación de programas sociales para el desarrollo regional

Una de las razones por las que las carencias básicas de la población no se resuelven como quisiera la sociedad, es la recurrente falta de recursos económicos que aqueja a todas las sociedades del mundo, pero que se agudiza en los menos desarrollados, donde la población exige que los recursos disponibles sean utilizados de la mejor manera posible, máxime cuando se trata de recursos públicos.

Por ello, los programas orientados a resolver las necesidades básicas y las desigualdades de bienestar entre grupos o entre regiones, deben ser los mejores en su tipo, y los más efectivos en sus impactos y en la consecución de sus objetivos, de manera que los gobiernos deben asegurar no solo un uso adecuado y transparente de los recursos que manejan, sino también la pertinencia y efectividad de los programas que implantan, y para ello es indispensable evaluarlos.

La evaluación consiste en un estudio que, a través de la aplicación sistemática de diversas técnicas cuantitativas y cualitativas, busca generar información útil para la toma de decisiones sobre los programas públicos. Habitualmente se centra en los procesos operativos, en el impacto y en el costo-beneficio de los programas, a manera no sólo de conocer cómo se están operando, cuánto se está logrando con ellos y a qué costo, sino también de identificar las áreas de oportunidad y opciones de mejoría en congruencia con los objetivos de los programas y los propósitos de la política social.

En este libro se ofrece un breve catálogo de programas sociales evaluados, que han sido ensayados en la Ciudad de México con diferentes grados de éxito, pero que a partir de la decisión de su gobierno local de evaluarlos, han sido mejorados en beneficio de la sociedad y de la práctica de la rendición de cuentas. Con él se pretende reafirmar la importancia de la evaluación de programas sociales, difundiendo su aplicación a programas reales implantados recientemente y aún vigentes, mostrando con ejercicios reales, diferentes tipos de evaluación que se pueden realizar, dependiendo de los objetivos que se persigan con ella, aunque todos tengan el fin último de auxiliar a los tomadores de decisiones en cuanto a reafirmar, modificar o dar por concluidos los programas, a partir del conocimiento que la evaluación proporciona de sus debilidades y/o fortalezas.